DEFINICIÓN:
Resistencia al fuego
El Drywall con su significado en español como tablero de yeso es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.
Las placas drywall se fabrican en una anchura estandarizada 1.22m (4 pies) y diferentes longitudes de 2.44 m (8 pies), 3.05 m (10 pies) y 3.66 m (12 pies). Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (3/8”, 1/2", 5/8” o hasta 1”), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas a matajunta.
CARACTERÍSTICAS:
Resistencia al fuego
El drywall no es inflamable, es decir no se incendia aún expuesto al fuego directo. Está hecho de sulfato de calcio hidratado y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las moléculas de agua por evaporación, retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.
Aislamiento acústico
El drywall tiene una masa muy reducida, por lo que por sí solas no proporcionan un gran aislamiento acústico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocación de un material absorbente colocado en el interior de la cámara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte.
El sonido se propaga a través de materiales sólidos como pueden ser estructuras metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.
Aislamiento térmico
Las placas de yeso por si solas no son buenas aisladoras de temperatura. Debido a su espesor delgado, el calor o frío fácilmente penetra de un lado al otro la placa de yeso resultando en temperaturas incomodas en el interior del espacio construido. Para obtener un buen aislamiento térmico, es necesario recubrir el interior de los muros o techos con aislamiento térmico de fibra de vidrio, placas sólidas de espuma u otros materiales.
VENTAJAS:
- Es flexible debido a que se puede adaptar a diferentes formas, dimensiones y diseños.
- Tiene un alto nivel de resistencia al fuego debido a que los materiales no contribuyen a la combustión. Sirve de barrera contra el fuego y disminuye su propagación.
- Proporciona aislamientos tanto térmicos como acústicos.
- No se expande ni contrae con los cambios de humedad y temperatura; la estructura no se oxida.
- Es inmune a hongos, plagas y roedores.
- Sus materiales son livianos; el tiempo de instalación es corto y produce menos desperdicios. Todo esto se traduce en menor costo financiero.
- Las instalaciones eléctricas e hidráulicas son más fáciles y rápidas que en la mampostería tradicional.
- Su superficie acepta una gran gama de acabados y revestimientos.
- Es compatible con muchos materiales entre ellos madera, cristales, marcos entre otros.
VIDEOS:
El uso del Drywall
¿Cómo se hace el Dreywall?
El Drywall