¿Qué es la Tecnología?
Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisface tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biósfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
La evolución de la Tecnología:
El inicio de la informática como la conocemos hoy en día, lo podemos situar a finales de los años 40, principio de los 50. A la sazón, los computadores se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termo-iónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían pantalla, ni teclado, ni sistema operativo, y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes.
Aquellos primeros colosos, como el Mark Y o el ENIAC; ocupaban toda una sala, pesaban varias toneladas y tardaban una decena de segundos al hacer una división. En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de estos “gigantes” a los ordenadores de hoy en día, los cuales podemos coger con la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. Este salto ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos.
Esta exposición es un recorrido por la evolución de la informática. Se puede admirar cómo ha evolucionado la construcción y fabricación de los circuitos electrónicos, los ordenadores, los discos duros o los apoyos de almacenamiento de información.
Esta mirada atrás nos hace pensar que no cabe otra ciencia que en tan poco tiempo haya adelantado tanto. Y al mismo tiempo nos preguntamos: ¿Cómo serán los computadores dentro de 10 años? ¿Conoces la respuesta?
Las apuestas de la tecnología en 2015 van a ser varias, pero se espera que la billetera digital, las aplicaciones que monitorean la hora más eficiente en el trabajo, la mejor conexión para que los niños aprendan códigos y a programar, y el enorme crecimiento del streaming serán las tendencias que marquen el año.
Las tendencias mencionadas surgen tras dos informes realizados por empresas como Samsung y Ericsson. Para la compañía sueca, ocupada de servicios de comunicación y tecnología, los pagos por medio de un smartphone – que ya cuenta con servicios como Apple Pay o los de Samsung – crecerán mucho durante el próximo año.
El informe de Ericsson señala que “el 80 por ciento de las personas que tienen un teléfono inteligente cree que reemplazará a la billetera para el año 2020 y el 48% de los dueños de un smartphone preferiría utilizarlo para pagar sus bienes y servicios”.
También el 2015 será “un año histórico para el crecimiento del streaming”, porque cada vez más personas mirarán vídeo bajo esta modalidad en vez de la televisión clásica.
Pero no hay que olvidarse de mencionar que será el año de los ciudadanos “smart”, quienes utilizarán más mapas con el volumen del tránsito, o bien aplicaciones para controlar la calidad del agua en tiempo real o para comparar la utilización de energía.
La eficiencia calculada, en términos laborales, va a ser una posibilidad concreta gracias a las aplicaciones destinadas a encontrar la “power hour”, es decir, calcular el momento de mayor productividad en el trabajo, según predice la empresa surcoreana Samsung.
Por último, los niños conectados aprendiendo el coding como una de las materias de estudio principales, junto con la gramática y la aritmética es otra de las posibilidades más contempladas por el coloso tecnológico. Incluso en el Reino Unido y Estonia aprender a programar la computadora ya es una materia de enseñanza y países como Argentina ya comenzaron a sumar iniciativas relacionadas a la programación.
Aquí algunos videos:
Definiendo la Tecnología
Un Topo 5 de lo Último en tecnología
Tecnología SONY
Este auto conduce por sí solo
0 comentarios :
Publicar un comentario